PNL
Programación Neurolingüística
Steve Andreas
«La PNL es un modelo explícito y poderoso de la experiencia humana y la comunicación. Utilizando sus principios es posible modelar cualquier actividad humana con tal detalle y precisión, que es posible realizar cambios profundos y duraderos de manera rápida y eficaz.»
¿Qué es PNL?
La PNL es el estudio de la experiencia humana subjetiva, cómo organizamos lo que percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. Además explora cómo transmitimos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. La Programación Neurolingüística es una escuela de pensamiento pragmática que provee herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en comunicación y cambio. Promueve la flexibilidad del comportamiento, el pensamiento estratégico y una comprensión de los procesos mentales. En momentos en que la comunicación se ha ubicado en el centro de la preocupación global, la PNL ocupó rápidamente un lugar estratégico entre las disciplinas que permiten a los individuos optimizar los recursos.
Originalmente concebida para los procesos terapéuticos, los resultados que se sucedieron en forma extraordinaria lograron que su utilización trascendiera esa frontera. Médicos, psicólogos, educadores, profesionales de distintas áreas y empresas de gran envergadura, aplican actualmente la PNL, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada grupo humano.
La PNL es el estudio de tres grandes campos que le dan su nombre:
Programación
El modo en que secuenciamos nuestras acciones para alcanzar nuestros objetivos.
Neuro
La mente y el modo en que pensamos.
Lingüística
El modo en que utilizamos el lenguaje y en que éste nos afecta.
Orígenes
La PNL tiene sus orígenes en la década de los 70 en la Universidad de California, en Santa Cruz (EEUU), donde Richard Bandler (matemático, terapeuta gestáltico y experto en informática) y John Grinder (lingüista) estudiaron patrones de comportamiento comunicacional para desarrollar modelos y técnicas que pudieran explicar las estrategias de excelencia de la comunicación humana.
El origen de su investigación fue su curiosidad por entender cómo a través de la comunicación verbal y no verbal se producían cambios en el comportamiento de las personas. Objeto de su observación fueron: la exitosa terapeuta familiar Virginia Satir, el padre de hipnología médica moderna Milton Erickson, y el creador de la terapia Gestáltica, Fritz Perls.
Bandler y Grinder habían llegado a la conclusión de que estos maestros del cambio tenían en común ciertos modelos de interacción que aplicaban la mayoría de las veces de manera inconsciente. Partieron del principio de que las estructuras en las que se basan los trabajos de terapeutas eficaces se pueden descubrir y, una vez comprendidas, se pueden reproducir y enseñar. El conjunto de los patrones que modelaron y sus influencias intelectuales dieron origen a la PNL.
Recibieron además gran influencia teórica de Gregory Bateson (1904-1980). Antropólogo, sociólogo, cibernético, ha sido uno de los más importantes estudiosos de las organizacionales sociales del s. XX. Desde su punto de vista la mente es parte constitutiva de la «realidad material» y como consecuencia no tiene sentido escindirla de ésta. Bandler y Grindler llegaron a la conclusión de que los comportamientos de personas exitosas se pueden descubrir y, una vez aprendidos, se pueden reproducir y enseñar. El conjunto de los patrones que modelaron y sus influencias teóricas dieron origen a la PNL.
Aplicaciones
Hoy por hoy se reconocen numerosos aportes que la PNL ha tenido en diversos campos. La aplicación de la PNL afecta directamente al individuo en su entorno, conducta, capacidades, creencias y valores, identidad y espiritualidad. Las técnicas aplicadas son sumamente efectivas con las cuales podemos producir importantes cambios en muy poco tiempo.
Su aplicación puede curar y mejorar en temas como:
- Estrés
- Autoestima
- Fobias
- Traumas
- Deficiencias
- Calidad de vida
- Miedos
- Adicciones
- Concentración
- Conductas no deseadas
- Dificultad para alcanzar objetivos
- Problemas de relacionamiento con el entorno y los demás