Instituto Europeo de PNL banner imagen
Inicio PNL Orígenes

origenes_pnl

Breve Histora de la PNL

La PNL  tiene sus orígenes en la década de los 70 en la Universidad de California, en Santa Cruz (EEUU), donde Richard Bandler (matemático, terapeuta gestáltico y experto en informática) y John Grinder (lingüista) estudiaron patrones de comportamiento comunicacional para desarrollar modelos y técnicas que pudieran explicar las estrategias de excelencia de la comunicación humana.

El origen de su investigación fue su curiosidad por entender cómo a través de la comunicación verbal y no verbal se producían cambios en el comportamiento de las personas. Objeto de su observación fueron: la exitosa terapeuta familiar Virginia Satir, el padre de hipnología médica moderna Milton Erickson, y el creador de la terapia Gestáltica, Fritz Perls.

Bandler y Grinder habían llegado a la conclusión de que estos maestros del cambio tenían en común ciertos modelos de interacción que aplicaban la mayoría de las veces de manera inconsciente. Partieron del principio de que las estructuras en las que se basan los trabajos de terapeutas eficaces se pueden descubrir y, una vez comprendidas, se pueden reproducir y enseñar. El conjunto de los patrones que modelaron y sus influencias intelectuales dieron origen a la PNL.

Recibieron además gran influencia teórica de Gregory Bateson (1904-1980) Antropólogo, sociólogo, cibernético, ha sido uno de los más importantes estudiosos de las organizacionales sociales del s. XX. Desde su punto de vista la mente es parte constitutiva de la "realidad material" y como consecuencia no tiene sentido escindirla de ésta. Bandler y Grindler llegaron a la conclusión de que los comportamientos de personas exitosas se pueden descubrir y, una vez aprendidos, se pueden reproducir y enseñar. El conjunto de los patrones que modelaron y sus influencias teóricas dieron origen a la PNL.